viernes, 28 de noviembre de 2008

Propuestas macrobióticas para el otoño



A continuación, algunas recomendaciones dietéticas y recetas que nos ha hecho llegar una socia. Además de las verduras que se cultivan aquí, quizá os sorprendan los ingredientes de origen lejano, como miso, umeboshi, sésamo y algas de nombres orientales. Se debe a que estos platos son de inspiración macrobiótica, una escuela dietética procedente de Japón, que junto con sus principios de alimentación propone el uso de estos ingredientes. Os dejo con ella…



“Para adaptarnos al combio del verano al otoño debemos ser conscientes de que la energía desciende, la fruta y la verdura que recogemos ha tomado la energía del verano, las plantas tienden a recogerse pierden las hojas y se recogen en las raices, para nosotros es lo mismo, tenemos que recogernos, cambiar la cocina con la temporada, calentar, concentrar y relajar, vamos suprimiendo las comida frías y reduciendo la cantidad de liquidos. Reducimos las ensaladas crudas y pasamos a las templadas y hervidas. Aumentamos los condimentos salados y el consumo de verduras redondas y de raíces. El arroz de grano redondo, el mijo, avena, quinoa, cuscus, bulgur y pasta integral. Sopas con cebolla, calabaza, coles y coliflor con una pequeña cantidad de aceite. Sin olvidar las verduras de hoja verde.”

CREMA DE CALABAZA Y MAÍZ


INGREDIENTES
2 puerros en rodajas
1 rodaja gruesa de calabaza en dados
2 ó 3 tiras de alga wakame (al remojar crecen cacular una ración como un sello de correos)
2 cucharadas de sémola de maiz
1l. De agua
1 cucharada sopera de pasta de umeboshi,
Aceite de oliva
Sal marina

Poner a remojo el alga en el agua, como mínimo 5 minutos.Cortar las verduras. En la cazuela con un poco de aceite rehogamos los puerros con poco de sal, unos 8 minutos. Añadir la calabaza y rehogar 4 minutos más. Incorporar la sémola y mezclarla bien. Echamos el alga con el agua y llevamos a ebullición. Dejamos hervir a fuego lento 15 minutos. Apagar. Diluimos la pasta de umeboshi y trituramos. Servir con perejil recién picado.

SOPA DE CALABAZA Y MAÍZ


INGREDIENTES
1 taza de calabaza en dados pequeños
1 ó 2 mazorcas de maíz dulce (o medio bote de maíz)
2 ó 3 tiras de alga wakame
1 l. De agua
1 cucharada sopera de miso de cebada.


Poner a remojo el alga en el agua. Minimo 5 min.
Pelar y cortar la calabaza. Poner a hervir el agua con el alga. Cuando rompe a hervir añadir la calabaza y dejar 5 minuntos. Añadir la mazorca y hervir 5 minutos más. Bajar el fuego al minimo. Si hemos usado mazorca sacar y desgranar y reincorporarlo a la sopa. Con el fuego al minimo sacar algo de caldo y diluir el miso. Agregarlo a la sopa sin que hierva y removerlo durante 2 minutos. Dejarlo reposar 5 min

SEITAN CON CALABAZA


INGREDIENTES

300 gr de seitán

2 tazas de calabaza en dados
2 ó 3 tiras de alga wakame
4 cucharadas de aceite
Agua
Aceite de oliva
Sal

Remojar la wakame cortada en trocitios en un vaso de agua. Cortar el seitán y la calabaza en dados medianos. Sofreir el seitán y la calabaza con un poco de aceite con un poco de sal durante 10 minutos. Echar el agua con la wakame y dejar hervir durante 10 min. A fuego lento y tapado. Si se consume todo el agua ir añadiendo, pero debe quedar más bien sequito. Apagar y dejar reposar un poco. Ideal para acompañar cereal hervido o pasta integral.

PATE DE REMOLACHA


INGREDIENTES
2 remolachas cocidas
2 cuchardas de mantequilla de cacahuete
1 cucharadita de pasta de umeboshi
½ cucharadita de ralladura de limón.


Trocear la remolacha y hervirla durante 5 min.
Triturar todos los ingredientes hasta obtener consistencia de paté, añadir si espreciso agua de la cocción. Para usar en un bocata debemos añadir la proteina por ejemplo tofu a la plancha, unas aceitunas y lechuga.

CREMA DE PUERROS Y NABOS


INGREDIENTES
2 puerros grandes
2 ó 3 nabos
2 tiras de wakame
Agua
Mugi miso
Aceite
Sal

Poner la wakame en un litro de agua a remojo. Lavar y cortar los puerros en rodajas incluida la parte verde y el nabo en daditos. Rehogar los puerros con un poco de aceite durante 8 minutos, con una pizca de sal. Añadir los nabos y rehogarlos 4 minutos. Añadir la wakame con el agua y llevar a ebullición. Bajar el fuego a medio y tapar; dejar hervir durante 20 minutos. Apagar y sin hervir sacar algo de caldo a un vaso y diluir 2 cucharadas soperas de mugi miso y añadirlo al acazuela. Triturar y servirlo con sésamo tostado y molido.

CREMA DE CEBOLLA (con nabos)


INGREDIENTES
6 cebollas
2 ó 3 nabos
3 cucharadas de acceite de oliva
1 cucharada de miso blanco.
1 vaso d eleche de arroz
¾ l. De agua
Una pizca de nuez moscada molida
Sal
Sésamo tostado y molido

Pelar y cortar las cebollas en medias lunas gruesas.Cortar los nabos en cuadraditos. Rehogar la cebolla con el aceite en una cazuela 15 minutos. Añadir los nabos, la nuez moscada y un poco de sal y rehogamos 5 minutos. Añadir el agua y la leche y llevar a ebullición. Cuando rompa a hervir bajar a fuego medio, tapar y cocer 20 minutos.Retirar un poco de caldo y diluir el miso blanco en una taza, incorporarlo a la cazuela. Dejarlo durante 3 minutos. Triturar y servirlo con sésamo tostado y molido.

No hay comentarios: