martes, 12 de enero de 2010

Donde está el repollo matarile rile rile?

Fúlgida luna del mes de enero, raudal inmenso de eterna luz,
a la insensible mujer que quiero
llévale a ella un mensaje tú.
...
Anda, ve y dile que ni un momento, desde que el alba nos separó,
no se me borra del pensamiento,
ni se me aparta del corazón.

Vicente Emilio Sojo



Queridos socios y socias:

Ya hemos vuelto de vacaciones; nuestros reyes majos Verónica y Jose han guardado bien la finca y han limpiado varias fanegas de alubias… afuera todo está blanco. Rastros de corzos y conejos cruzan el camino a la finca. La lunita creciente preside el amanecer.

Nada, que no hay manera de cortar la espinaca… siguen durmiendo tapaditas. Espero que la próxima semana se haya retirado la nieve y podamos. Esta vez hemos tenido que jugar con la nevada. Primero, el viernes Inma luchó contra la cellisca y la nieve para sacar las zanahorias antes de que la cosa se pusiera peor. Y ayer estuvimos jugando al tocado, hundido, para encontrar los repollos en el damero blanco, como véis en las fotos. Y para completar vuestras cajas os hemos puesto la primera tanda de alubias con el correspondiente tarro de guindillas en vinagre y los últimos pimientos choriceros, para vuestras sopas de ajo invernales.

En la última foto véis algunas de las alubias que os hemos repartido. No había de todas para todos, así que a cada cual le habrá tocado un tipo. Es que este año hemos hecho pruebas para ver cómo se comportan en campo las diferentes variedades.
La arrocera madura bien pero creo que la desecharemos porque se cuela por las cribas de la trilladora, es demasiado pequeño el grano. La blanca de riñón no resulta aquí tan bien como en su zona de origen, en el páramo leonés. Aquí su ciclo resulta demasiado largo para los veranos cortos que tenemos, le cuesta secarse al forraje y se traba luego al trillar. La amarilla tempranera alargada la llevo cultivando varios años y madura muy rápido, así que se adapta bien aquí, no sé si os gustará.
La que aquí llaman “tolosana” roja pinta de mata baja es en realidad una más (que llevo varios años manteniendo) de las muchas similares que se cultivan en los huertos de esta zona. Se parece a la “Pinta alavesa” pero es un poco más grande.
En las cajas grandes hemos puesto la variedad “de Ibeas de Juarros”, cultivada por nosotros a partir de semillas procedentes de Ibeas. Es una variedad local muy apreciada en Burgos.

Este año hemos cosechado más alubias, como para enviaros otro kilito más adelante. Si queréis podéis opinar sobre las alubias; indicad por favor la variedad que os ha tocado.
Por otra parte, también hemos cultivado una variedad de mata baja, de color crema con pintas rojas y la auténtica negra tolosana, que se han dado muy bien y espero sembrar en cantidad el año que viene (guardo toda la cosecha para semilla), a ver si su sabor y textura resultan tan buenos como en su zona de origen.
El repollo, de tipo aplastado, os recomiendo que lo probéis en ensalada, cortado en tiras muy finas y aliñado como si fuera lechuga. Después de estas fuertes heladas están muy tiernos y dulces. También va bien cocido o al vapor con los ajillos fritos acompañando al cocido de alubias… pero no dejéis de probarlo en ensalada.

Por último, os hemos enviado una matita de hierbabuena, con raíces, por si queréis plantarla en una maceta o en tierra, en el exterior. Basta que dejéis un poco de tallo y algunas hoja fuera y lo mantengáis húmedo. Enraiza con facilidad y en primavera tendréis una mata de donde coger coger alguna hojilla para condimentar.

Os quería contar algo acerca de La Vía Campesina y lo que ocurrió en Copenague, cómo los campesinos podemos bajar la fiebre al planeta... pero me doy cuenta que quizá sea necesario aclarar primero algunas cosas. Para algunos de vosotros lo que hacemos es agricultura ecológica. Pero es algo más. Hace años mi pregunta en agricultura era ¿es convencional o ecológica? y mis cuestiones prácticas cómo evitar el pulgón, cómo abonar, de quién aprender.
Pero, con el paso de los años, sin olvidar la importancia de con qué se abona y cómo se evitan las hierbas, mi pregunta clave ahora es: ¿AGRICULTURA CAMPESINA o agronegocio? Entender los entresijos del sistema alimentario global, nuestras contradicciones, qué apoyamos con cada acto de cultivo, compra o alimentación.
Otro día seguimos aclarando conceptos, que ahora la tarea nos espera en el campo. Aunque creciente la luna, tenemos tres días todavía de luna descendente en enero y nos vamos a podar los frutales.
Tijeras y chubasquero, buenos días de lluvia sobre nevada.

Feliz año nuevo.

3 comentarios:

marta e iñaki dijo...

Vaya berza más rica!
Te hicimos caso y degustamos parte en ensalada (cruda) y luego hervida y nos ha encantado de ambas formas, vaya fina y suave que estaba.Nosotros mantenemos la ilusión por abrir la caja, es como una caja de sorpresas. Gracias por todo y a seguir así.Un abrazo

Eduardo dijo...

Estamos creando la comunidad de habla hispana de productos naturales, cultivos urbanos, ecología, respeto a los animales y al medio ambiente, tu participación es importante. Entra y comenta!!! www.lagranjaalegre.com

Maria Espinal dijo...



oportunidad financiero para sus necesidades

Este mensaje va dirigido a los particulares, a los pobres, al Banco privado, a los empresarios públicos o privados, o a todos

los que están en la necesidad de un préstamo particular para reconstruir su vida. Está en busca de préstamo para o para

reactivar sus actividades o para la realización de un proyecto, o para garantizar el futuro de sus niños, o para comprarle un

apartamento, un coche, pero es una prohibición bancaria o su expediente a verano rechazado al banco. Soy un particular,

concedo préstamos a todas personas que pueden respetar sus compromisos. Este préstamo se concede a todas las personas capaz

de cumplir las condiciones. Mi porcentaje de interés es de 2 al 3% por año reembolsable a medio, a corto o largo plazo, según

su conveniencia con el fin de ustedes dado el tiempo fructificado del empréstito que había recibido. Si necesita dinero por

otras razones, no dudan en contactarme para más información. Todos particulares serios y honestos estoy allí para ustedes.

Gracias de contactarme por E-mail a una única dirección: fredialaila@gmail.com